sábado, 31 de mayo de 2008

Antonio Terán Pando. Resplandor solitario.(San Francisco,USA,2007)


Sopa de almejas.
Chocolate negro.
Niebla.
Campanas.
Rostros orientales.
Dim-Sum.
Hash.
Ladrillo.
Dry Martini.
Oro.

Beever.

Pere Borrel del Caso. Escapando a la crítica.

¿Anamórfosis o trampantojo?
Claramente trampantojo, una suerte especial de anamórfosis más sencilla ya que no necesita de otro instrumento óptico para visualizar la "realidad", excepto, eso si, de la capacidad abstractiva de nuestro cerebro.

Hans Holbein.Los embajadores (Jean de Dinteville and Georges de Selve) 2ª Parte: Segundo estante.La anamórfosis.


Jean de Dinteville fué enviado a Inglaterra como representante de Francisco I de Francia con un fausto motivo: el ser el padrino de la hija de Ana y Enrique VIII. También cumplía junto con su amigo el Obispo una misión secreta: atraer a la causa francesa al reino emergente inglés contra la causa del Emperador, Carlos V. Oriundo de Polisy, el embajador contaba 29 años, edad que se refleja en la empuñadura de la daga, ricamente labrada donde apoya la mano el embajador.
Su castillo natal está bien indicado en el globo terraqueo, que junto con un laud, cuatro flautas y unos libros, ocupan el segundo estante.

El primer libro es de Peter Apian ( Eyn newe unnd wohlgründte underweysung aller kauffmanns rechnung in dreyen buchen).

Apian fué un gran constructor de instrumentos de medida.

El sugundo volúmen es una colección de hímnos luteranos (llamados cánticos espirituales) del reformador Joham Walter, publicado en 1524. Abierto donde aparecen unas partituras, parece indicarnos que es la música la que canalizaría la difícil misión de ambos personajes, entre la Reforma y la Contrarreforma.

El laud, considerado un ejemplo de equilibrio acústico, muestra una cuerda rota, significando o bien la inestabilidad de la vida o, la delicadeza de la misión, susceptible de fallar en cualquier momento.


Holbein, debió conocer bien a Jean, pues el colgante de plata que luce fué diseñado por el pintor.


Delante del grupo y como surgiendo de la nada, se encuentra el "hueso de sepia", una forma ahusada flotante que esconde a traves de un trampantojo una horrenda calavera.











Esta anamórfosis (del griego transformación) o anamorfismo es una transformación reversible de una imagen por procedimientos ópticos. Observando el cuadro de forma muy sesgada, el "hueso de sepia" se transforma en calavera. También si colocamos delante de la anamórfosis una cuchara (encarando al cuadro la parte convexa), se observa la terrible calavera.



La anamórfosis ya describía Piero de la Francesca en su tratado de la perspectiva. Este fenómeno optico es algo más que un trampantojo: Es todo un ejemplo del espacio curvo de Riemann. Este matemático alemán dio pié (junto con la "Contracción de Lorentz) y los fallidos pero exitosos experimentos sobre el éter, para que Einstein estructurara la Teoría de la Relatividad.

He traido aquí un precioso ejemplo de espacio curvo.

Recordemos también, la deformación del espacio/tiempo, ante la presencia de un objeto: como si pusieramos una bola de billar sobre un mantel tenso.


El simbolismo de la calavera es sombrío y parece heredar el gusto tardomedieval de Holbein por las ilustraciones por los "bailes de la muerte", una suerte de "Memento homo", que se aplica en el caso del cuadro de los dos amigos a su funesto pronóstico de vida.


Hans Holbein. Los embajadores (Jean de Dinteville and Georges de Selve) Iª Parte: Primer estante. El Obispo.

Nacido en Augsburgo, es pintor "de cuna": hijo de Holbein "El Viejo" y hermano de Ambrosio, sigue a su familia hasta Basilea, donde ilustra libros, realiza xilografías y aguatintas.
Lo importante es para quién trabaja...a quién conoce: Erasmo, Paracelso...
En un viaje a Italia descubre a Mantegna y sus teorías de la perspectiva.
Los ultramontanos suizos le obligan a buscar mecenazgo en Inglaterra y allí comienza una carrera fascinante como retratista.
Y como retratista- y es una parte más de la ingente labor artística de Holbein- nos interesa, en este momento particular.
El cuadro que traigo aquí hoy, es uno de las varias obras de encargo que Holbein realizó en Londres. Aún siendo obras de mecenazgo, Holbein, no pierde la oportunidad para desarrollar un metalenguje pictórico, plagado de símbolos.
El mecenas (a la izquierda) en éste caso es Jean de Dinteville, embajador de Francia en Inglaterra en 1533, fecha de la realización del cuadro. Geroges de Selve, obispo, es quien aparece retratado a la derecha.
Ambos personajes encarnan el "tipo" de cortesano descrito por Castiglione: cultos, ricos, ambiciosos...y dudando en su fé. O, quizás, sin ella.
Los dos amigos, se apoyan en un mueble, una estantería, que contiene diversos objetos, a modo de "Wünderkamer". Estos objetos, responden a las exigencias del conocimiento más avanzado: el "quadrivium" : aritmética, geometría, música y astronomía.
En el primer estante y sobre una alfombra se apilan instrumentos de medición del tiempo o astronómicos, entre ellos un "torquetum" ,un calculador analógico que calcula y transforma mediciones del Horizonte, La ecuatorial y La eclíptica.
Parece ser que el primero fué construido en el siglo XII por Khajeh Nasir-o-Din Tousi, durante una noche de amor bajo el manto estrellado de Persia.
Junto al raro instrumento descrito, descansan varios relojes de sol, cada uno con fechas y horas enigmáticas que posiblemente indiquen eventos o sucesos encriptados.
Cerca del mecenas, un globo celeste. Parece regulado entre 42º y 43º-tomando como referencia el meridiano de París-y esta latitud podría ser la de Roma, centro de controversia con la Inglaterra de la época. La constelación del Cisne (GALACIA) es la que más claramente se distingue.
Georges de Selve apoya su codo sobre un volúmen en cuyo canto se lee: AETATIS SUAE 25.
Era la edad del Obispo en la primavera del 1533. Viviría sólo 7 años más.
Aún nos queda un largo camino inciático que recorrer...

LGTB. Cena Gehitu.

¡Enhorabuena!
Una "boutade" muy divertida.

Holbein, El Viejo. Autorretrato.

Padre de Ambrosius y de Hans (llamado Holbein, El Jóven), extraordinario pintor renacentista alemán. Epígono del revolucionario Hans, a través del cual, estamos a punto de descubrir uno de los misterios más atractivos de la pintura universal.

jueves, 29 de mayo de 2008

Cartel de la película "Der Golem" (1920). Autor desconocido para mí.

Floriano, Graf y tirano de Praga, decreta la expulsión de los judíos.
El rabino Loew, crea un coloso de barro.
.
El monstruo se anima introduciendole en la boca (bajo la lengua) una tableta de loza donde se ha escrito la palabra "Meth": muevete, víve.
.
Acompañando al rabino, El Golem (palabra que significa en hebreo antiguo algo asi como "cosa animada", "algo informe", y que en hebreo actual significa "tonto" o "estúpido"), amenaza al noble, instándole a derrogar el decreto. El Graf, no lo hace.
.
Los "Dioses"-algo realmente sorprendente, toda vez que el judaismo es ferozmente monoteista- castigan al Conde y su palacio se viene abajo. El Golem, fortísima criatura, sostiene los muros. Como Sansón.
.
En agradecimiento, el Conde, revoca el decreto.
.
Pero... el sexo está presente...como no podría ser de otra forma... y el rabino tiene una hija de una belleza turbadora...el resto es...algo que debes tú buscar.

El precio del plátano de Canarias.

Por lo visto, el precio de los plátanos, desde que nacen en las Islas Canarias hasta que se comen o se introducen, se multiplica por 1500 unidades aritméticas.
¡Que asco me dan empresarios y políticos!
¡Que asco!
Sólo artistas y científicos hacen que la Humanidad avance. El resto es instrumental.
El culo de los empresarios huele bien. La prueba es que las hienas los identifican como "amigos". Los canes cimarrones, otean el panorama...la química les indica que sólo deben devorar los genitales de ciertos individuos electos...Triste fin del político bestializado. ¿Triste?...¡O no!
El milagro se lleva a cabo, cuando empresarios emputecidos copulan sin pudor con políticos degenerados. Los resultados son gigantes y sorprendentes.
Homúnculos repugnantes...
Hasta El Golem, esconde su rostro de piedra, avergonzado...y, por un momento, humano.

Antonio Terán Pando. Poema tonto. Momia de los capuchinos sicilianos. (O algún Presidente de Comunidad de Propietarios.)

.....
....
...
..
.
Cuando tu beso, seco, me tocó
sentí esa humedad, que sólo se da en ciertos labios.
.....
....
...
..
.
Y entrando, comprendí que no era yo el sueño.
.
Yo sabía, yo sé , que eres la mejor, pues bajaste de una formación tormentosa.
.
.
¿Cual es el aroma?
.
.
El sueño más cercano, lo recuerdas y lo hueles y huele a mujer.
.....
....
...
...
..
.

martes, 27 de mayo de 2008

Antonio Terán Pando. El fantasma de la infidelidad.

Cuando se tiene éxito, sólo el difumino es capaz de igualarnos. Por eso la mayoría de los tontos-o todos los tontos- calientan el mismo puchero. Y todos comen las mismas gachas.
Y todos sorben el mismo tuétano. Y todos se acercan a la misma hoguera. Y para que los que no fueron nadie tengan hueco, el que maneja la cuchara, expulsa incluso a sus más cercanos progenitores, abominando del sémen primordial.
El padre desnaturalizado sueña con su propia imagen.
Y...aunque no ve más allá del pubis ocasional, un bosque dorado aparece ante sus ojos.
¡Bendito él, que comprende y desprende el aroma de la venganza y da la cordilla necesaria a la jauría!
Bendito él.

lunes, 26 de mayo de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

René Magritte. Le retour de la flame 1943. vs. Fantômas.


Observen, el puñal y la rosa.

Que a mi me da cosa...


miércoles, 21 de mayo de 2008

El Bosque Sagrado. Bomarzo.


En la región del Lazio, a unos 70 kilómetros de Roma, descansa Bomarzo. Feudo histórico de los Orsini, uno de sus mienbros, Pier Francesco Orsini, llamado Vicino, fue un "Condottiero" al servicio del papado. Casado con Giulia Farnese, su vida activa acabó cuando españoles y franceses firmaron el tratado de Cateau-Cambressis, poniendo fin a unas históricas hostilidades.
Retirado a su propiedad y llevando una vida epicúrea, se convirtió en un mecenas de literatos y artistas. Era apodado "El Contrahecho".
Alejado de la religión, decidió construir un parque con esculturas, "algo que se pareciese sólo a si mismo". Con la ayuda de Piero Liborio, aquitecto de la Basílica de San Pedro a la muerte de Miguelángel, concibió un camino inciático ( a la manera de la Hierotomachia Polifilii) basado en ciertas construcciones misteriosas, esculturas sugerentes y el propio bosque.
La mitología se combina con estructuras como fuentes o casas. La "lectura" del enigmático jardín es algo para lo que no tenemos espacio, pero la influencia alquímica es clara.
Entre los muchos rincones del jardín, yo he traido aqui dos evocadoras imágenes. La primera es la "Casa Inclinada", inhabitable, desasosegadora, como la Fama, voluble y escurridiza.
La segunda es la imégen de un viejo conocido, Glauco, el dios marino. La escultura, es dúplice, pues también representa al pescador que, gracias a las hierbas mágicas, se transformó en el dios.
La esfera armilar que corona al monstruo, que luce un castillo, es un mensaje "universalista" o un arcano de poder.
Profundamente enamorado de su mujer, cuando ésta muere, Orsini, jamás volvió a ser el mismo y dedicó el Jardín de los Monstruos a su memoria.
Un lugar maravilloso, lleno de mensajes secretos y envuelto en esa clase de misterio que sólo nos puede retrotraer al Renacimiento.
Cada escultura, cada fuente o parterre, ostenta una serie de mensajes, que nos dan claves de sabiduría hermética. A la entrada de la casa inclinada se puede leer:
.
"Animus Quiscendo fit prudentior, ergo"
(Buscar tranquilidad para que el alma gane en prudencia)
.
Nunca una máxima ha tenido tanto sentido para un mundo amenazador como el actual...y escrita hace 500 años.

Ferrán Adriá. Raya con setas japonesas. Tuetano con kumquats y carreretes.


He comido en el "Racó de Can Fabés" del multiestelado Santi Santamaría y he comido espléndidamente. Ahora que el chef a puesto a los pies de los caballos a sus colegas más creativos, como Adriá, Subijana o Arzak...he decidido reservar una mesa en "El Bulli".
Para 2009, claro. El 2008 está todo completo.

Y nada de dicotomías, a los que les guste como a mi la gastronomía, no debemos ser excluyentes. ¿Que cocina me gusta más, la tradicional o la creativa? Pues las dos.
Mientras esté bien hecha.

¡Buen provecho!

martes, 20 de mayo de 2008

Pat Boone. Speedy Gonsales.


SPOKEN:
It was a moonlit night in old Mexico. I walked alone between some old adobe haciendas. Suddenly, I heard the plaintive cry of a young Mexican girl.
.
You better come home, Speedy Gonzales Away from tannery row
Stop alla your a-drinkin' With that floozie named
Flo Come on home to your adobe
And slap some mud on the wall
The roof is leakin' like a strainer
There's loadsa roaches in the hall Speedy Gonzales, why dontcha come home?
Speedy Gonzales, how come ya leave me all alone?
.
SPOKEN in a male Mexican accent:
.
"Hey, Rosita-I hafta go shopping downtown for my mudder-she needs some tortillas and chili peppers."
.
Your doggy's gonna have a puppy
And we're runnin' outta coke
No enchiladas in the icebox
And the television's broke
I saw some lipstick on your sweatshirt
I smelled some perfume in your ear
Well if you're gonna keep on messin'
Don't bring your business back a-here
Mmm, Speedy Gonzales, why dontcha come home?
Speedy Gonzales, how come ya leave me all alone?
.
SPOKEN in a male Mexican accent:
.
"Hey, Rosita-come queek-down at the cantina they giving green stamps with tequila!!"
.
Maravilloso acento y maravilloso Tex-Mex idiomático.

Comics Porno-Satíricos. Años 30/40. Ediciones La Cúpula.


Antes de que "El Víbora" desapareciera-¡Que catástrofe!-la editorial editó tres tomos de "Comix", es decir comics "de fuerte contenido erótico".
Los más antiguos los más divertidos. Según se acercan a nuestros días, el dibujo es más preciso-y por tanto más "porno"-y los textos pierden la frescura descarada de los más antiguos.
Lamentablemente, encontrar imágenes de los primeros, es una ardua tarea y escanear los mios, me parece horroroso....Bueno, abro la caja de los truenos, los que sin inhibiciones les guste la jacarandosa actividad "verde", pues que intenten buscar.
Buena pesca.

José Antônio Cavalcanti. Poesía. Odilón Redón. Cefalo-araña.


Los poemas perdieron sus palabras.

.

Han caído, como dientes cariados,

en agujeros negros, sórdidas rutinas,

fallas tectónicas.

.

Las palabras murieron ahogadas

en dósis letales de sonoridad,

se han convertido en fantásmas en el aire,

aves volatizadas,

despedazadas sílabas muertas.

.

El poeta es mímico y malabarista de lenguas

que ya nadie puede escuchar.

.

El arte se volvió en álgebra invisible

en estos días de solombra.

No hay más invención ni proyecto;

sonríe la estética de la midia

sob el cielo de acetato.

.

El tiempo fue expurgado

de cualquier temporalidad,

y alguien ha hurtado lo real

y sus márgenes de sueños:

.

Nadamos en charcos de lama y plástico

en la ciudad sin metáforas.

.

Quizá ahora, que no hay más poemas,

podamos escribir un poema imposible.

Paul Newman.


Mi madre decía que era el hombre más guapo del mundo...En cualquier caso, un mito sexual y un espléndido actor. Y un buen tipo. Y sus salsas, son estupendas...y solidarias.
Merecía venir aquí.

Pierre Joseph Redoutè. "Les Roses". Rosa gallica, rosea flore simplici. Antonio Terán Pando. Poema experimental decreciente.


Animado por la Pompadour, Redoutè realizó varias carpetas botánicas. La de las rosas, quizás sea la más famosa, seguramente la más reproducida.
Maestro grabador, utiliza una técnica de "punteo" y no de rayado, lo cual proporciona a la plancha un resultado finísimo y a los colores unos matices inmensos.
Que extraordinaria belleza encierran estas "instantáneas" del XVIII.
....
...
..
.
"Entre las espinas de tus destinos ambiguos
ensartas los ojos y los muslos.
.
Me haces daño.
.
Me dañas.
.
A mi.
.
Tú.
.
Si"
.
..
...
....

Brigitte Bardot.



Un fabricante de cosméticos, que la vió en un casting, comentó:




"¿Han visto esos labios?




Debuta a los 18, se consagra a los 20 con Vadim.




Vadim, que aparte de hacer la mejor recopilación de literatura vampírica hasta ahora publicada (Vampiros entre nosotros, Plaza y Janés, 1969), tiene un sexto- o sexo- sentido con respecto a su mujer: es BB y baila descalza sobre una mesa en la película fetiche: "Dios creó a la mujer"




Después vendrá el "Bikini", Saint Tropez, tres matrimonios más, las focas y su decadencia intelectual.




Pero BB, será siempre BB...Todo el "glamour et le charme" del mito sexual francés.





Impagable.

lunes, 19 de mayo de 2008

David. Madame Recamier.(1800). Magritte. Madame Recamier (1950)





No creo necesario comentar absolutamente nada.

Además a Magritte no le gustaría.

domingo, 18 de mayo de 2008

Jimmy Page & Robert Plant. Stairway to Heaven. (Fragmento).

"Cuando miro a Poniente, me captura un sentimiento.
Y mi espíritu , llora el irme.
En mis pensamientos vi espirales de humo atravesando los árboles...
...y las las voces de aquellos que se mantienen mirando."
.
Una cosa es traducir y otra cosa es transmitir. Mi ejercicio precedente, es solo, un ejemplo de lo que los profesionales de la traducción tienen que encarar.
Dificilísimo. Admirable.Fundamental.
.
Oigo a diario la famosa "Escalera al Cielo"...por propia educación. Por sentir que hay gente privilegiada que compone cosas como ésta. Para sentirlo...pues a estas alturas, sentir es lo único que me queda. Me acerco a los moluscos más primitivos. Nada me ofende. Llegará el momento en el cual, me fundiré con las lluvias, discurriré entre los granitos, soluto.
.
Y , espero, que tal situación, fluida y bioquímica, tenga lugar lo antes posible.
.
Me incomoda tener tantos enemigos. Son un coñazo.

La Cucafera. (Grabado de autor desconocido)


L'imaginari popular relaciona la Cuca fera amb diferents menes de criatures relacionades amb els dracs.
.
.
La Cuca fera de Tortosa segons una auca nou-centista
Una de les formes més populars, està emparentada amb la
Tarasca de Provença. Es tractaria d'una mena de tortuga gegant, amb la closca d'aquest animal, però amb cap semblant al cocodril a la punta d'un coll extensible. Peta les dents d'una manera seguida que fa esporuguir la mainada, a la qual hom explica que cada dia es menja tretze gats i tres infants vius. A Tortosa es passejava la mare seguida de les seves dues filles.
Una altra forma que no deixa de ser popular, sobretot entre la mainada, és una mena de drac -segons com una procesionària molt grossa- no alat que s'arrossega per terra amb un nombre indeterminat de potes. En el
bestiari popular català, cada pota és una persona diferent. Vegeu-ne aquí un exemple.
En el bestiari de
Bages hi ha una criatura del mateix nom de difícil descripció. Vegeu-la en aquest enllaç.
.
.
La "Tarasca", es en Castilla una mujerona de armas tomar, Mi madre, cuando veia a una mujer de gran porte, pelos feroces, foscos y semblante atacador, la llamaba "Tarasca".
Voy a investigar acerca de la "Tarasca de Provenza", que seguro hablaria en catalán arcaico, lengua de Oc. Mi amiga Elena, seguro que me podría ayudar, pero...
Me he prometido a mí mismo, me prometí a mi mismo, mejor dicho, no depender de nadie. Lo cual es practicamente imposible. Ya lo sé. Pero en muchos aspectos de mi vida lo he conseguido. Nada espero por que nada debo. Con las lenguas romances me pasará igual. Las aprenderé, las desarrollaré, las dominaré. Y aquellos que hubieran podido estar ya no serán nada mas que un recuerdo...y malo.
Fins aviat.

Andy Sewina. Alabama Mama. Cara Phillips. Before & After Room.



Mama once the pride of Alabama

She wants a place - she needs a place to stay

Maybe bed and board for a day or three

Hey, she keeps herself to herself no sweat she won’t fight;

she won’t get high as a kite she won’t go down to Times Square late at night.

She’ll be at Pennsylvania station

On the train from the penitentiary

So, look out for Alabama Mama

Meet her there if you’ve got a room to spare.

She’ll be up with the lark, home before dark.

She’ll hang out and jog around Central Park

Won’t be under your feet or in your way…The very first day she got out of jail

She went straight down to Times Square late at night.

Met phoney cronies got high as a kite

Tried to walk, talk New York, Al-a-bam-a!

Somebody hit her - somebody bit her

She got in a fight, what a fuss, a farce.

Yeah, but Alabama Mama’s alright!

sábado, 17 de mayo de 2008

Antonio Terán Pando. La compra aplazada

En la casa todo era color tierra de Siena. Las paredes, las baldosas, los cristales, las pelucas, los interiores de los armarios, las miradas.
Rodeando la construcción, el jardín era de vocación eruptiva y llamaradas de buganvillas fucsia, lamían las paredes, derramándose en el tejado escamoso. Jazmines al sol, hiedras marfileñas en la umbría. Araucarias matemáticas, cipreses senatoriales, palmeras samaritanas y limoneros lisonjeros con destellos amarillos entre las hojas bruñidas.
Aquí y allá había macetas con geranios efervescentes, parterres de verbenas y tinajas antiguas con adelfas más antiguas aún. El suelo era de cantos rodados formando dibujos arcaicos que probablemente significaran procedimientos sacrificiales en culturas mesopotámicas.
Avispas en las parras de troncos fósiles y racimos dulces como vientres de hembras humanas en celo. Algunos azufaifos relícticos, naranjos amargos y flanqueando el camino a las piscinas, almendros gomosos. Las albercas, dos, una rectangular elevada y otra circular más soterrada, se asentaban en una pradera de grama y tenian rocallas aquí y allá, de unas piedras como bizcochos, entre azules y anaranjadas. En el extremo más oriental, un algarrobo gigante cubría parte de la primera alberca y proyectaba sus brazos de titán en una semiesfera fabulosa. Aquel cíclope, tenía el tronco hueco y la oquedad parecia una capilla pagana, donde niños deformes sería seguramente sacrificados. Un banco de hierro fundido y madera, esperaba como una mandíbula entreabierta a los fatigados o inexpertos visitantes. No creo que nadie que se sentara en él viviera para contarlo; incluso no creo que se le volviera a ver.
Detrás del algarrobo, unas escaleras bajaban tres o cuatro peldaños hasta una esplanada desolada, donde los ágaves (aquí llamadas pitas) y las higeras malditas, formaban un pandemonium vegetal de extrema belleza pero hostil. Un pozo nos parecía indicar que por alli nuestra madre la Tierra respiraba y nos reclamaba y nos quería devorar para darnos otra vida.
Después de recorrer aquel sueño, volví a la casa. El ama de llaves, uniformada en negro y espuma, me indicó donde sentarme. Los sofás de cretona parecían crepitar bajo mi peso y los visillos de plumetti danzaban de fuera a adentro, inflándose como pechugas de cisnes de mentira.
La dueña de la casa apareció de pronto trás una balaustrada, con un vestido de corte camisero color eminencia, sus piernas estaban magníficamente torneadas y se movian implacables, portando unas chinelas amarillas. Desprendía un aroma embriagador a "Acqua di Parma" y su pelo se recogía en un bucle sujeto por pinzas de carey. Era un ser absolutamente elegante.
La supuse de cerca de 80 años.
.
"No me interesa su oferta, ¿Señor...?"
.
"Tavernier, madam...Julio Tavernier"
.
"He decidido vivir otros 76 años, por tanto, me resultará más rentable aplazar la operación"
.
"Madam, no quisiera ser impertinente, pero-y no me intreprete mal-...¿Creé Usted posible teniendo ya... ¿78 años?, vivir otros tantos?...En fin..."
.
"Desde luego, ¿Señor...?...¡Ah! Tavernier...Disculpe...Sin duda me será posible.Por el contrario, para Usted será imposible vivir tanto, sin duda...pero no para mi."
.
"Madam, le importaría decirme cómo piensa realizar esa proeza?
.
"Como hasta ahora lo he hecho...devorando a las visitas"
.
Y dicho esto, la bella anciana desenvainó una hoz que ocultaba a su espalda y se abalanzó sobre mi. No muy lejos se encontraban el ama de llaves y un individuo color verde que portaba un saco de arpillera. Espantado, reaccioné como un resorte y derribando la silla y otros objetos huí despavorido. Atravesé el gran salón perfumado, alcancé el hall y de allí el paseo de acceso flanqueado de cipreses grises de Arizona, abrí la cancela, y sentí el aliento atroz del sicario a punto de atraparme. Una vez fuera del límite del predio, nadie me siguió. Sudoroso y desencajado, los vi a los tres mirarme desde la cancela . Sonreian y me observaban con ojos de hiena, destellantes.. La vieja agitó su mano despidiendome. Después, toda la propiedad con sus fabulosos jardines y su color tierra de Siena, se esfumó. En su lugar sólo quedó un erial pedregoso, sin dueño. Naturalmente jamás conté a mis jefes lo sucedido y achaqué el suceso a mi afición al opio.
En las excavaciones que precedieron a la construcción del edificio de viviendas que mi compañía patrocinaba se encontró una hoz, que parecia muy antigua.
Historias como ésta las he oido varias veces, ubicadas en diferentes lugares: Niza, Altea, Djerba, Alejandría, Capri, Ragusa, Rodas... Y estoy seguro que seguirán oyendose después de que yo fallezca, ya con 75 años. Siempre pensé que, -en realidad- aplacé la compra-mi muerte- sólo por un año, pero quise vivir los 74 restantes.

viernes, 16 de mayo de 2008

Peter Max.Liberty 2000 II,One heart. Toulouse Lautrec.





Cuando yo pegaba el poster de Lautrec en la pared de mi habitación, nunca supuse que hoy valdría 5.000 euros. Lo que si suponía es que Peter Max sería una de las figuras más relevantes de la plástica pop. Quizás con Moscoso, Peter Max es una de las más fuertes influencias-especialmente a nivel cromático- que yo he tenido y tengo cuando me siento delante de un lienzo.
Los colores de Max (Berlín, 1937), son como luces. Brillantes, enteros. Aún empastados no pierden su "fauvismo". Son absolutamente pop.
Max fragmenta las cosas y parecen adquirir un aspecto globoso. Redondeado.
Utiliza variadísimas tecnicas: lapices, pastel, óleo, acrilicos, film...y maneja lo mismo un pincel que los dedos.
Aunque no participó en el proyecto "The Yellow Submarine", de los Beatles, su estilo influyó definitivamente sobre el resultado final.
Tiene una colección de 36 Chevrolet Corvettes.
El "Heart" que traigo aquí es un óleo sobre lienzo, raro y que puede estar disponible por 35.000 euros.
Es alegre Peter Max. Es estupendo.


Ramón Casas. Cartel de "Anis del Mono". Interior al aire libre. Desnudo.





Ramón Casas es uno de esos fenómenos que, aún teniendo éxito y reputación, si llega a ser francés, sería conocido por todo el mundo y como sus quesos, apreciado por todo el mundo.
Vicente Bosch, en un viaje a París, compra un perfume para su mujer (o para su "entreteguda") y a partir de ese diseño crea la botella del Anís del Mono. En plena efervescencia de la discusión darwiniana, nuestro prócer se decanta por el evolucionismo, y al primer mono le coloca la cara de Darwin. Ramón Casas realiza varios carteles, espléndidos, para la marca, quitándole la barba al simio y acompañado por mujeres "cañón" de colmado barcelonés aflamencado.
Casas, amigo de Rusiñol y que frecuenta "Els Quatre Gats", retrata a su hermana Montserrat y a su marido Eduardo Nieto en su casa, en un momento de relax, tomando café.
Sólo se me ocurre decir de este cuadro que es una belleza.
La luz, la composición, el color, la naturalidad...Perfecto.
Casas es un díscolo rico. Su padre era rico y su madre también. Él no es tradicional y se amanceba. Su familia no lo rechaza, solo le reconviene. Su amante, Julia, con la que al final se casa, era muy joven y muy lúbrica.
¿Será la modelo de este desnudo tan singular?
Perspectiva nunca vista. Cuerpo desnudo, pero sin mostrar lo que se espera que muestre un desnudo femenino...luz cenital.
Aún siendo Sorolla el primero, Rusiñol el mecenas y Zuloaga el rompedor-amén de fantásticos pintores catalanes coetáneos-Casas tiene un "algo" inigualable. Y no hemos traido aquí la famosa carga de la Guardia Civil o la ejecución en el garrote vil, que plasmó de forma magistral.
Yo tuve la suerte de ver una muestra muy completa de Casas en Zaragoza, cuando la ciudad del Ebro era el templo- culto y pagano- de una diosa que ya no tiene nombre.

Thomas Gainsborough. El Niño Azul.

La intensa mirada de Jonathan Buttal casi nos distrae del brillante color azul de su vestimenta de adulto. Si, queda demostrado que la "paleta fria" es capaz de emocionar.
El perro-la fidelidad clásica, yo creo que la humillación- es un simbolo recurrente muy "Tiziano".
Pintado en Bath, la ciudad de los baños romana, representa la consagración del artista como retratista de mérito y moda.
La música de acompañamiento sólo puede ser algo posterior: El Bolero de Ravel. En realidad esta pieza podría haberse compuesto en cualquier siglo.
También realizó numerosos dibujos y grabados al aguafuerte. El artista trabajó igualmente la litofanía: un sistema de "proyección" de imágenes a través de pantallas de cera recubierta de porcelana a través de la cual se filtraba la luz.
¿No es fascinante?...Teofanía...litofanía...epifanía...

Antonio Terán Pando. Poema del comienzo. Miquel Barceló. Calavera.

.....
....
...
..
.
Estamos tan delgados y tan dicharacheros
que nos sorbemos los unos a los otros.
Y entre las dos riberas, abrimos el compás
para cruzar, a voces, los arrozales de la ropa tendida.

Jugando a las canicas, del altar a la cloaca , del comienzo de las cosas...

Y lloviendo pezones, lloviendo libros y erizos.

El capitan del orinal, lleno de orines, da grandes voces, aterrado.

El Gran Culo se acerca. Y la gran pasta originaria se acerca.

Y de ella saldrán los brillantes cólchicos y todas las nieblas y los vapores.

Y ahí, llenos de mierda, se voverán a recrear los relampagos de la vida, los más atroces aminoácidos, la reyerta entre los moluscos, los renacuajos gigantes, los penes y la cópula.

Nos veremos, allí, desnudos, o nos desnudaremos allí, viendonos hacerlo.

.
..
...
....
.....

jueves, 15 de mayo de 2008

Tom Cowsert. Mujer con lirios (sic).

Hemos transladado la inaguración de la muestra de Tom al día 23 de Mayo, viernes.
Será a partir de las ocho de la tarde, como siempre.
Hemos preparado varias sorpresas. A nivel culinario, volveremos a los orígenes y el jamón y el vino serán los protagonistas. La luz será protagonista...al exterior.
También el sonido será algo a tener en cuenta...
Hemos aplazado, pero para mejorar. Y para sorprender a nuestros enemigos, que tanto nos ayudan en nuestras carreras.

Kurtzman's Little Annie Fanny.

La deliciosa Annie, fue un verdadera excusa para la crítica social-y en especial la de los "progres" norteamericanos de los 60- desde las espléndidas páginas finales de la revista "Playboy".
Si no se ven, no se puede imaginar, la intrincada trama y los detalles sutiles que Kurtzman plasma en sus dibujos. No es fácil encontrar los números atrasados de "Playboy".
El personaje, una aparentemente tontita rubia despampanante, provoca situaciones-basadas sobre todo en sus curvas, su ingenuidad y su tendencia a quedarse desnuda- absolutamente hilarantes, lanzando torpedos críticos a la linea de flotación de muchos "lobbys" y movimientos " de la "rive gauche" al uso, de la década.
Una verdadera maravilla.