jueves, 25 de octubre de 2007

Lleva generando controversias de todo tipo, desde su primera edición en Milán en el 81. Se comentaba que el arquitecto y diseñador Luigi Serafini, se ocultó en un famosísimo hotel romano con litros de ginebra y una esplédida caja de lápices acuarelables de Faber-Castel, realizando lo que los cabalistas decian que el "Ahin-Soph" hizo: crear un alfabeto, que al combinar sus letras, creaba palabras que al ser pronunciadas daban existencia a las cosas de este mundo.
Franco María Ricci, lleva publicando esta obra magistral en papel Fabriano a modo de facsímil, donde la metamorfósis de la pareja que hace el amor en un cocodrilo que escapa es ya un icono.
Yo tengo el número 2770, de la edición milanesa en español, presentada por Italo Calvino, del año 93 (en Mayo) y no dejo de felicitarme por que la Providencia, permita que creadores de la categoria de Serafini estén ahí.
Inconmensurable, el "Codex Seraphinianus", historia natural, libro de horas y sustentos intelectuales es un volúmen bendito.
Lo podria haber descubierto, oculto en los anaqueles de la biblioteca abacial de cualquier eremitario catalán Gerberto de Aurillac, Silvestre II posteriormente, en sus viajes culturales con el Conde Borrel.
Él, amigo de astrolabios, bóvedas celestes artificiales y ábacos rotulados en unidades, decenas y centenas, hubiese sido un justo precursor.
El caso es que un contemporáneo ha dejado para todos una obra magistral y milenarista. Los dibujos de Serafini, a veces diletantes, otras visionarias, siempre poeticas, son sueños comunes que en las fases REM nos igualan a Eluard y al Bosco...y compartir mesa, aunque sea onírica, con semejantes personajes es un placer inigualable.
Salve.





3 comentarios:

M. di Torchiarolo dijo...

Calvino scrisse:
"l'anatomico e il meccanico si scambiano le loro morfologie, l'umano e il vegetale si completano..."

Ti sei perso la mostra "ontologica" a Milano!

Questo amanuense architetto romano partecipó al film "La Voce della Luna", di Fellini. Grande frase: "se ci fosse un po' di silenzio..."

M. di Torchiarolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gato Lector dijo...

¡Pronto! Chi vediamo al pomeriggio...(Y perdoname mi pobre italiano, tan bello)...cuando el sol cae...te doy a escojer...En una torre de vigía de la Amalfitana o la Isla Tiberina.

El silenzo, grita.