miércoles, 2 de enero de 2008

Piranesi. La torre redonda. De "Carceles" (II Edición). Gustavo Doré. Del Orlando Furioso de Ariosto.Ingrés. Ruggiero rescatando a Angélica.



Estas cárceles de Piranesi, aún alejadas temporalmente del movimiento romántico, guardan misteriosamente ese mismo ulular y el mismo vapor de prodigio que las obras academicamente románticas.



Podriamos quizá recomendar en este punto la lectura de "El Castillo de Otranto", gran precursor literario de la novela gótica-denominación que no acaba de cuajar en mi- y que si considero obra romántica como preludio de lo que vendría.







De nuevo, Doré nos ilustra con sus cuerpos femeninos torsionados, en un grabado que nos recuerda a su "Andrómeda".


Las rocas donde la bella resiste el ataque del reptil-un símbolo fálico- podrian ser las paredes de una ergástula de Piranesi.


Este Ruggiero rescatando a Angélica es sin duda una transposición del mito grecolatino.


Finalmente es Ingrés el artista invitado, con una Angélica (Andrómeda) más desmayada y con un escorzo más forzado, quizás más atificial.

Dos grandes maestros, tres grandes representaciones (Incluyendo la "Andrómeda") de un mismo mito, en mi opinión de contenido altamente erótico y en el cual, como en la vida que discurre a nuestro lado, estrableciendo la lucha entre el bien y el mal.

Por encima de todo, como un velo de Isis sin rasgar, el acto romántico.






1 comentario:

Maga dijo...

Me gustan los dibujos de Edward Gorey. Sé que los conoces, pero pongo esta página si es que sale.

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/visualmix/vonzai/gorey.html