jueves, 17 de abril de 2008

"The Flammarion Woodcut"

No hay constancia de esta xilografía antes de que Camille Flammarion publicara su "L'atmosphère: météreologie populaire" en París, 1888.
El libro, de gran predicamento en su época, exhibía en su página 163 esta imágen misteriosa, donde un peregrino se asoma a través de la bóveda del cielo y observa el mecanismo del Universo.
En un texto bajo la imágen se leia:
"Un peregrino medieval, contó que había encontrado el lugar donde el Firmamento se encontraba con la Tierra..."
Esta frase puede retrotraerse hasta Voltaire, pero nunca al siglo XVI, época en la que parece referirse la imágen. El texto precedente fue retirado en las reproducciones posteriores de la xilografía. El propio Flammarion reclamó su autoría.
Sea como fuere, la imagen es fascinante y "el movimiento de las esferas", los concéntricos cielos y la Tierra plana, son visiones ancestrales platónicas, incluso gnósticas.
La figura del peregrino parece simbolizar la de aquél que recorre una larga via inciática y que, al fin, llega a la Sofía.
Inquietante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Para los gnósticos la visión de la "luz" es el principio central de la vida. Significa que "ha visto" de un modo visionario.
Para los gnósticos el mundo era una habitación cerrada. Este mundo materia estál lleno de incertidumbre, de materia grosera sometida a la decadencia y la muerte.
El gnóstico o el conocedor es el que logra saber que este mundo no es su verdadero hogar porque sabe que es un ser espiritual, de la misma sustancia que el Padre.

CHURTON, Tobias: Los Gnósticos. Ed. Edaf.

El Gato Lector dijo...

Bueno...Me gusta. Pero quiero más opiniones. Los Gnósticos son herederos de Plotino y los Neo-Platónicos. Su "autodenominación" de "Conocedores" es un ejercicio de autoeyaculación.
Admito su gran valor intectual como sincréticos de los conocimientos "ideales" del mundo platonista...pero...la influencia Oriental (Tan mágica, tan fascinante...pero tan etérea), les quita credibilibad. Aún como fe. Demasiado artificial. Bonito, pero artificial.
Aún así, son cultos e imaginativos.
Y tambén es verdad que influyen en los heréticos posteriores, lo cual no es poco.
Tema inmenso. Inmenso tema.