jueves, 17 de abril de 2008

"The Flammarion Woodcut".La muerte de Simón el Mago.


La versión coloreada es bellísima. Ésta contiene la leyenda "Urbi et Orbi", que no aparecía en el original de 1888.

La fuente austriaca de donde la he extraido, atribuye la obra a Flammarion. La imagen coloreada es de 1996 (Hugo Heikenwaelder).


Por suerte o desgracia, ésta imagen se incluye, demasiado a destajo, en muchos textos sobre el gnósticismo, circunastancia que, estoy seguro, nada tiene que ver con la idea primitiva de Flammarion.


Aún así, los gnósticos son una fuente inagotable de estudio, especialmente su misterioso y obscuro fundador, Simón el Mago, personaje que ya ponía nerviosos a los apóstoles viajeros y a los Padres de la Iglesia.


Simón de Gitta, decian que se elevaba por los aires, para contento y estupefacción del emperador Claudio. Pedro y Pablo, un día, al verle, le conminaron a detenerse. Simón, paró en seco y cayó al suelo, donde fué apedreado. En el grabado que traigo aquí se representa este episodio.





4 comentarios:

Unknown dijo...

Una gran vasija bajo la arena del desierto guardaba oculto y silencioso un pequeño momento de la historia que el mundo desconocía.
En el mes de diciembre de 1945, tres hijos de Alí y Umm-Ahmad estaban cavando para buscar sabakh (liga para pájaros) no lejos de su hogar de al-Qasr, pueblo situado a seis kilómetros de la ciudad de Nag Hammadi.
El hermano pequeño desenterró un vasija, pero fue Mohammed, el hermano mayor, quien asumió la responsabilidad del descubrimiento.
Si Mohammed Alí hubiera sido capaz de leer copto, habría leído en los pasases del Códice II:
"Te daré lo que ningún ojo ha visto,lo que ningún oído ha escuchado, lo que ninguan mano ha tocado y lo que nunca se le ha ocurrido a una mente humana"
o
"Si ellos te preguntan, ¿de dónde procedes?, respóndeles: Procedemos de la luz, el lugar en donde la luz fue por sí misma, se estableció y se hizo manifiesta por medio de la imagen. Si ellos te preguntan ¿esos sois vosotros?, diles: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Vivo".
Sí Mohammed lí no hubiera abierto esa vasija en cuyo interior estaban los papipros, no conoceríamos estos textos nuevos un total de 51 unidos en libros que contenían entre dos y ocho obras. Con fechas que van desde el 333 al 350 d.C.
Mis saludos, gato.

Unknown dijo...

Los trece códices, se encuentran en la biblioteca de Nag Hammadi.


Nota: yo también tengo en mi blog mensajes espías.

Maga dijo...

Yo no podría creer en alguien como emanación directa de Dios, que tan pronto se convierte en cabra, como vuela. No es eextraño que tuviera detractores.

Es curioso que quisiera incorporarse a las filas de Cristo, si se supone que era su rival.

Las causas de las que dicen que murió tanto una como la otra, me hacen sonreir. Que se estrellara volando, y que por petición le enterran vivo...

Bueno, si vengo de Dios, diosa soy. Y Maga...

El Gato Lector dijo...

¡Ah! ¡Panteista! ¡Condenados por varios concilios! ¡Ah! ¡Maga! ¡Herética! ¡Condenadísima! ¡Malleus maleficorum!