domingo, 6 de abril de 2008

Muere Moises, por segunda vez.

La triste noticia de la muerte de Charlton Heston, me ha hecho recordar varios episodios de mi vida curiosamente enlazados con películas donde Heston fue protagonista.
Aterrado estaba en un cine al aire libre de Benidorm, mientras comía desaforado altramuces y Heston se batía con Orson Wells en la inquietante y maravillosa "Sed de mal".
El olor a manzana reineta del ambientador, el No-Do y el mensaje, ya clásico, de "Visite nuestro bar", dejó paso a "Ben-Hur", la película que durante años había cosechado más Oscars de la historia del cine.
Aún la veo con fruicción en Pascua, cuando los directores de programación televisiva no sucumben a las recomendaciones psudo-agnósticas de coro de grillos progres.
Compartíamos palomitas, en enorme tensión placentera, mientras los monos habían tomado por "usus capion" la Tierra. Quedamos aturdidos por varias cosas: la hábil historia de reciclaje temporal o bucle espacio-tiempo, la fascinate caracterización de los primates parlantes y erectos, la explosiva belleza de la compañera de Heston-con su bikini modelo Neanderthal- y las ruinas de la Estatua de la Libertad, abandonadas en una playa relictica de la ensenada del rio Hudson.
Y...bueno. Podría bordar un tapiz de Bayeaux, sólo con películas de Charlton Heston y yo, creciendo al unísono.
Pienso hacer un maratón épico: caballero medieval, héroe castellano, vaquero correoso, militar recto, profeta taumatúrgico, policía de cuarzo...
Hoy no tengo ganas de discutir con nadie que me recuerde que su protagonismo vital en la "Asociación Nacional del Rifle", es un reflejo de la corrupción moral de la sociedad homóloga desde la perspectiva del expansionismo de Monroe y las costillas de cerdo de Tomy Roma's ; toda esa cantinela densa y delicuescente del anti-yanki de coderas de cuerete y vinilos de Paco Ibañez.
Hoy voy a pensar en la cantidad de ilusión y fantasía que Heston me dió y me da.
Descanse en paz, Charlton Heston...y gracias.

1 comentario:

Maga dijo...

Da pena toda muerte, pero la d elos artistas se nota especialmente. Menos mal que le seguiremos viendo en cada una de sus películas, pero...no le veremos en el siguiente papel.

En los escritores se nota mucho, porque si has leído toda su producción, es como si se perdiera la gallina de los huevos de oro.

Dejando aparte estas cosas, humanamente es muy triste.

Un beso.