jueves, 8 de mayo de 2008

Aubrey Beardsley. La falda de pavo real, Bathyllus jugando y Bathyllus envainada. (Ambos de la VI Sátira de Juvenal). Las zapatillas de Cenicienta.












Aubrey Beardsley nació en Bri ghton (Inglaterra) y después de estudiar arte, se consolida como uno de los dibujantes más influyentes no sólo del Reino Unido sino de toda Europa.
Comienza siguiendo las pautas de Mucha, para luego estilizar el trazo y utilizar prácticamente el blanco y negro ("estilo japonés). Influido por el "esteticismo", reflejo inglés del decadentismo francés cuya representación literaria máxima es Baudelaire.
Hedónico y macabro, dibuja tanto caricaturas políticas como ilustra libros eróticos (Juvenal) o satíricos. Dibuja para Wilde (Salomé) o "La muerte de Arthur" de Thomas Mallory.
Excéntrico y transgresor, su amigo Wilde lo describe diciendo que "...tiene una cara como un hacha de plata y pelo verde hierba"
Muere a los 25 años, de tuberculosis, en Menton (Francia).




Esta anterior imágen, de la obra "La verdadera historia" de Luciano, fué suprimida en la edición original por su carga excesiva de carácter grotesco.
Influyó fuertemente en los artistas "Art Nouveau", como buen artista "fin de sìecle".




2 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre Mucha hay ahora una monográfica en el CaixaFórum.
Lo siento, me gusta más Mucha.

MARY dijo...

Pues a mí este artista me encanta, tanto o más que Mucha.
Saludos!!!!