viernes, 16 de mayo de 2008

Ramón Casas. Cartel de "Anis del Mono". Interior al aire libre. Desnudo.





Ramón Casas es uno de esos fenómenos que, aún teniendo éxito y reputación, si llega a ser francés, sería conocido por todo el mundo y como sus quesos, apreciado por todo el mundo.
Vicente Bosch, en un viaje a París, compra un perfume para su mujer (o para su "entreteguda") y a partir de ese diseño crea la botella del Anís del Mono. En plena efervescencia de la discusión darwiniana, nuestro prócer se decanta por el evolucionismo, y al primer mono le coloca la cara de Darwin. Ramón Casas realiza varios carteles, espléndidos, para la marca, quitándole la barba al simio y acompañado por mujeres "cañón" de colmado barcelonés aflamencado.
Casas, amigo de Rusiñol y que frecuenta "Els Quatre Gats", retrata a su hermana Montserrat y a su marido Eduardo Nieto en su casa, en un momento de relax, tomando café.
Sólo se me ocurre decir de este cuadro que es una belleza.
La luz, la composición, el color, la naturalidad...Perfecto.
Casas es un díscolo rico. Su padre era rico y su madre también. Él no es tradicional y se amanceba. Su familia no lo rechaza, solo le reconviene. Su amante, Julia, con la que al final se casa, era muy joven y muy lúbrica.
¿Será la modelo de este desnudo tan singular?
Perspectiva nunca vista. Cuerpo desnudo, pero sin mostrar lo que se espera que muestre un desnudo femenino...luz cenital.
Aún siendo Sorolla el primero, Rusiñol el mecenas y Zuloaga el rompedor-amén de fantásticos pintores catalanes coetáneos-Casas tiene un "algo" inigualable. Y no hemos traido aquí la famosa carga de la Guardia Civil o la ejecución en el garrote vil, que plasmó de forma magistral.
Yo tuve la suerte de ver una muestra muy completa de Casas en Zaragoza, cuando la ciudad del Ebro era el templo- culto y pagano- de una diosa que ya no tiene nombre.

1 comentario:

claraboya dijo...

No conocía esos cuadros y ciertamente, Interior al aire libre es una belleza... se respira la atmósfera de relax, para mí sobre todo por cómo pinta la luz y la postura de él en la mecedora, elocuente... y su título, soberbio, me gusta.

El Desnudo, precioso... qué comentar más de lo que ya has dicho? bonita perspectiva de la desnudez que no deja ver