lunes, 5 de mayo de 2008

Los hermanos Mann.(Heindrich y Thomas)

Que alguien con valor, traiga aquí la "Montaña Mágica".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo puedo traerte el lago en la montaña: la sensibilidad, según el I Ching.
La montaña mágica es muy pesada para mis hombros.

Un beso.

El Gato Lector dijo...

"Der Zauberberg" es la novela inciática de Thomas Mann. Así como "La muerte en Venecia", es una novela autobiográfica (Mann estuvo en el Hotel Des Baines, donde se enamoró de un bello jóven polaco), La Montaña Mágica, responde a un friso de las costumbres laxas de la burguesía anterior a la Iª Guerra Mundial.
Lo mágico de la montaña es el sanatorio para tuberculosos que alberga toda una serie de personajes simbólicos, que van desde fábulas wagnerianas a Radamanto.
Considerado un libro maldito por los nazis, fue pasto de las llamas en la Noche de Purificación. El autor la consideraba una "Zeitroman" o "Novela del tiempo", pues es el tiempo una de las grandes lineas argumentales de la novela. De hecho, la estancia en el sanatorio, hace perder o alterar la percepción temporal a los internos. Mann trufa la novela con referencias homo y heterosexuales, como era de esperar y cada personaje ofrece una panoplia de temas (la botánica, la embriología, la astronomía, la política...) que realmente hacen de la estancia del protagonista un viaje inciático.
Nadie en el fondo quiere salir del sanatorio y si salen o es muertos o regresan, cumpliendose una especie de "clinamen" ineludible.
Una obra maestra sin duda, de difícil lectura pero imprescindible.