domingo, 18 de mayo de 2008

La Cucafera. (Grabado de autor desconocido)


L'imaginari popular relaciona la Cuca fera amb diferents menes de criatures relacionades amb els dracs.
.
.
La Cuca fera de Tortosa segons una auca nou-centista
Una de les formes més populars, està emparentada amb la
Tarasca de Provença. Es tractaria d'una mena de tortuga gegant, amb la closca d'aquest animal, però amb cap semblant al cocodril a la punta d'un coll extensible. Peta les dents d'una manera seguida que fa esporuguir la mainada, a la qual hom explica que cada dia es menja tretze gats i tres infants vius. A Tortosa es passejava la mare seguida de les seves dues filles.
Una altra forma que no deixa de ser popular, sobretot entre la mainada, és una mena de drac -segons com una procesionària molt grossa- no alat que s'arrossega per terra amb un nombre indeterminat de potes. En el
bestiari popular català, cada pota és una persona diferent. Vegeu-ne aquí un exemple.
En el bestiari de
Bages hi ha una criatura del mateix nom de difícil descripció. Vegeu-la en aquest enllaç.
.
.
La "Tarasca", es en Castilla una mujerona de armas tomar, Mi madre, cuando veia a una mujer de gran porte, pelos feroces, foscos y semblante atacador, la llamaba "Tarasca".
Voy a investigar acerca de la "Tarasca de Provenza", que seguro hablaria en catalán arcaico, lengua de Oc. Mi amiga Elena, seguro que me podría ayudar, pero...
Me he prometido a mí mismo, me prometí a mi mismo, mejor dicho, no depender de nadie. Lo cual es practicamente imposible. Ya lo sé. Pero en muchos aspectos de mi vida lo he conseguido. Nada espero por que nada debo. Con las lenguas romances me pasará igual. Las aprenderé, las desarrollaré, las dominaré. Y aquellos que hubieran podido estar ya no serán nada mas que un recuerdo...y malo.
Fins aviat.

4 comentarios:

Maga dijo...

Está bien no depender de nadie, pero ese final...

La Tarasca es muy famosa en Toledo, eso tú lo sabras, pasea el día de antes de la procesión del Corpus.

"Detrás de todo eso y gozando de especial expectación va la tarasca galápago y cabeza de dragón que abre sus fauces humeantes"

Hay también allí un restaurante muy bonito con el mismo nombre.

He estado mirando, y por lo visto, en la procesión se saca también en otras ciudades.

El Gato Lector dijo...

¿Eres Tarasca?...¡Me gustan las Tarascas!...Tan grandes, tan poderosas, tan niñas.

Quiero que una Tarasca me rapte.

Quiero que una Tarasca me ame, en su nido brutal, en su regazo brutal.

Quiero que una Tarasca me mezca entre sus brazos de Titánide.

Quiero morir y que mi Tarasca me entierre, entre ortigas...y no deje pasar a nadie.

Y quiero que llore lo necesario y que sus llanto sea lirio...incluso caracol.

Te quiero, Tarasca,,,imposible amante, espejismo, laguna, costura, vaso de água.

No me dejes secar al sol.

Maga dijo...

Es...Preciosa.

Si no lo soy, me lo hago ahora mismo, que para eso soy maga.

¿Por qué no escribes más?

Son preferibles tus escritos a la pintura. A mis ojos, claro.

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu poema