martes, 13 de mayo de 2008

Salvador Dalí. El Enigma sin fin.

Unas de las más representativas obras creadas con el método "Paranoico-crítico", frontal enfrentamiento intelectual del clásico "Automatismo" surrealista preconizado por Masson y Eluard.
Después de la visita que Dalí hizo a Freud, éste, fascinado, le indicó que la paranoia es la extracción del pensamiento del mundo irreal que conforma la auténtica realidad del paranoico.
Verdad es que pocos artistas plásticos eran capaces de profundizar en esa línea, pues les faltaba la maestría de Dalí. El automatismo, aunque intelectualmente muy estimulante, no necesitaba el sumo grado de técnica que necesitaba para plasmar las ideas.
Los conceptos básicos técnicos de las dos pinturas son similares: luz irreal, perspectiva elaborada tipo Velazquez o Vermeer, delicadísima pincelada...
Lo que varía profundamente es la simbología. La extracción del mundo interno del artista y su plasmación en la tela, mostrándonos "su" Universo surreal.
Dalí, un verdadero renacentista, pintó cuadros completamente "clásicos"-siempre con un "toque" sorprendente y otros "Paranoico-críticos", como éste.

1 comentario:

Maga dijo...

Me encanta este cuadro de imágenes encadenadas, aunque seguro que no llego a verlas todas, que alguna se me pierde.