viernes, 9 de mayo de 2008

José Carazo. Colección ferroviaria.

Un amigo, me recomendó visitar la obra acuarelística de Pepe Carazo (Burgos, 1955) y no sólo no me arrepiento en absoluto, sino que he "olido" el hollín, la estampida de vapor y ese aroma indeterminado al que olían las estaciones de los 60.
Yo pasé mi niñez y parte de mi adolescencia junto al tren. Mi padre, amén de farmaceútico, era ferroviario. Mi abuelo lo había sido, desde su condición de ingeniero y de político.
Y yo lo fuí...y lo soy. Adoro el tren.
Al mismo lugar de la Casa de Campo donde me llevaba mi padre a ver pasar los trenes, llevé yo a mi hija para que los volviera a ver pasar.
Magníficos días, cuando con mi padre llevábamos al Círculo de Bellas Artes, nuestra maqueta de gran escala y accionada por el vapor de una caldera de alcohol, para participar en una extraña, por singular, muestra de trenes en miniatura.
Luego vinieron los Märkling, escala HO.
Viajo en tren siempre que puedo. Es un placer exquisito y no sólo por el convoy, sino por sus estaciones, históricas, viscontianas, "avant garde"...toda su infraestructura es bella.
Pepe Carazo, rinde un homenaje al tren en esta serie y como finísimo acuarelista (los trenes SÓLO deberían ser plasmados en acuarela), recrea en la aguada formas y colores elegantes.
Heredero de los "British water colours", Carazo me ha traido a la memoria los cuadernos cuadriculados de la RENFE, los kilométricos, Alcazar de San Juan, el TAF, el TER, el TALGO...y a mis padres.
Le doy las gracias a mi amigo coleccionista...desde aquí.

6 comentarios:

Maga dijo...

A mi también me gusta el tren, y la acuarela es una belleza.

Guardo recuerdos entrañables de los antiguos trenes.

El Gato Lector dijo...

¡No solo mis poesías pasan desapercibidas, sino que hasta el novedosísimo aspecto del blog, es como si nada!
¿Y las nuevas fotos?

¡Ay!¡Pobre de mi! jajaja...

Un abrazo, maga.

Maga dijo...

Gato lector, tu poesía es imposible que pase desapercibida.

Vine buscando poder leerte.

Me encantó el blog con tus fotos a lo afro incandescente y fosforito.

No sé comentar. No llego, es por eso que no me extiendo. Pero disfruto del arte sin entender, lo siento y lo vivo. Al igual tu poesía, tus escritos, y tu enorme cultura.

Es un placer estar aquí.

El Gato Lector dijo...

¡maga! Era una broma...y...egolatría.

Gracias por todo.

El Gato Lector dijo...

jajaja..."Afro incandescente"...Un hallazgo. ¡Como me gusta!
¿Lo puedo utilizar?

Siempre lo mejor...para tí.

Maga dijo...

Jajaja, si lo puedes utilizar, jajaja.

Y para ti también lo mejor.