sábado, 31 de mayo de 2008

Hans Holbein. Los embajadores (Jean de Dinteville and Georges de Selve) Iª Parte: Primer estante. El Obispo.

Nacido en Augsburgo, es pintor "de cuna": hijo de Holbein "El Viejo" y hermano de Ambrosio, sigue a su familia hasta Basilea, donde ilustra libros, realiza xilografías y aguatintas.
Lo importante es para quién trabaja...a quién conoce: Erasmo, Paracelso...
En un viaje a Italia descubre a Mantegna y sus teorías de la perspectiva.
Los ultramontanos suizos le obligan a buscar mecenazgo en Inglaterra y allí comienza una carrera fascinante como retratista.
Y como retratista- y es una parte más de la ingente labor artística de Holbein- nos interesa, en este momento particular.
El cuadro que traigo aquí hoy, es uno de las varias obras de encargo que Holbein realizó en Londres. Aún siendo obras de mecenazgo, Holbein, no pierde la oportunidad para desarrollar un metalenguje pictórico, plagado de símbolos.
El mecenas (a la izquierda) en éste caso es Jean de Dinteville, embajador de Francia en Inglaterra en 1533, fecha de la realización del cuadro. Geroges de Selve, obispo, es quien aparece retratado a la derecha.
Ambos personajes encarnan el "tipo" de cortesano descrito por Castiglione: cultos, ricos, ambiciosos...y dudando en su fé. O, quizás, sin ella.
Los dos amigos, se apoyan en un mueble, una estantería, que contiene diversos objetos, a modo de "Wünderkamer". Estos objetos, responden a las exigencias del conocimiento más avanzado: el "quadrivium" : aritmética, geometría, música y astronomía.
En el primer estante y sobre una alfombra se apilan instrumentos de medición del tiempo o astronómicos, entre ellos un "torquetum" ,un calculador analógico que calcula y transforma mediciones del Horizonte, La ecuatorial y La eclíptica.
Parece ser que el primero fué construido en el siglo XII por Khajeh Nasir-o-Din Tousi, durante una noche de amor bajo el manto estrellado de Persia.
Junto al raro instrumento descrito, descansan varios relojes de sol, cada uno con fechas y horas enigmáticas que posiblemente indiquen eventos o sucesos encriptados.
Cerca del mecenas, un globo celeste. Parece regulado entre 42º y 43º-tomando como referencia el meridiano de París-y esta latitud podría ser la de Roma, centro de controversia con la Inglaterra de la época. La constelación del Cisne (GALACIA) es la que más claramente se distingue.
Georges de Selve apoya su codo sobre un volúmen en cuyo canto se lee: AETATIS SUAE 25.
Era la edad del Obispo en la primavera del 1533. Viviría sólo 7 años más.
Aún nos queda un largo camino inciático que recorrer...

1 comentario:

Maga dijo...

En esta sí veo el crucifijo de la izquierda.

Abajo en primer plano, eso que parece no tener sentido es una calavera deformada, y por lo visto hay otras dentro de ella.

Dicen que puede ser una especie de firma pues hohle bein significa hueso roto...

Todo esto lo sabes, pero así digo yo algo.